¿Es real la imagen que nos llega de Godoy? (y 5).

Motín de Aranjuez. www.guiartetoledo.es

         El príncipe Fernando (futuro Fernando VII), llega al tumulto en la Plaza de San Antonio para salvar del linchamiento, provocado por él, a Manuel Godoy.

 

            La caída del valido se produce entre los días 17 y 18 de Marzo de 1808 en el primer golpe de Estado producido en la España contemporánea, el famoso “Motín de Aranjuez“. En esta jornada, una multitud concentrada en el Palacio de Aranjuez (entre ellos se encontraba población pagada por el bando fernandino para enardecer a la gente reunida, así como la participación de numerosos nobles que, vestidos como la gente de la calle dirigió a los diferentes grupos), entran en el Palacio e hieren a Godoy, que tiene que esconderse en un desván del Palacio.

              Al día siguiente es encontrado, golpeado y puesto a disposición del nuevo rey (Fernando VII), sobre el cual había abdicado su padre. En un acto de falsedad exige que no sea linchado y así quedar como un rey magnánimo, aunque había provocado la situación de manera camuflada. La mediación de Napoleón hace que la vida de Godoy no corra peligro convocando a todos en Bayona para, con un golpe de efecto, obligar a Fernando VII a abdicar en su padre, su padre en Napoleón y Napoleón en su hermano José, que así se convertiría en José I y que pasaría a la posteridad como “Pepe Botella” o “el rey plazuelas”.