¿Es real la imagen que nos llega de Godoy? (3). Continuación.

Manuel Godoy presenta a la paz a Carlos IV

Manuel Godoy presenta a la paz a Carlos IV.

          Su imagen fue muy denostada por la historiografía fernandina, es decir, la que se encargó durante el mandato de Fernando VII a culparle de los males de España y de su plegamiento a Napoleón. Y se vio menos cercana porque no fue del todo fiel a sus ideas, aunque también, porque utilizó su posición para establecer un sistema dictatorial.

         Se debatió entre la tradición y las nuevas ideas, lo que siempre provocó un problema, ya que sus enemigos siempre pudieron aludir el capricho de sus decisiones. Lo que hoy valía, mañana carecía de sentido, provocando una crisis de credibilidad.

         Entre los elementos positivos de su política está la reactivación de las Sociedades de Amigos del país, las cuales aumentaron en buen grado, reactivación también de las escuelas primaria y las enseñanzas especializadas, y promueve las artes, las letras (renueva los textos universitarios y al profesorado) y el progreso científico (observatorios, jardines botánicos, etc). En el ámbito internacional se produjo un acercamiento a EE.UU y Rusia, así como al mundo musulmán, entre otras.