La tumba del Greco

        El greco en toledoHoy, 7 de Abril, se cumplen 403 años de la muerte de Domenikos Theotokopoulos “El Greco”, y, aprovechamos la ocasión para hablar del lugar de su enterramiento.  

“Domínico Greco. En siete (de abril) falescio domínico Greco no hizo testamento. Recibió los sacramentos enterrose en Santo Domingo el Antiguo dio belas”.

  Esta es la sencilla referencia en su partida de defunción que se encuentra depositada en la iglesia de Santo Tomé. Las características de su entierro fueron publicadas por Manuel Bartolomé Cossío en su obra  “El Greco“, y describe la salida desde su casa (situada en lo que hoy es el Paseo del Tránsito), donde acompañaron al cadáver la cofradía y cofrades de la Santa Caridad, la cruz y clérigos de Santo Tomé y la cofradía y cofrades de Nuestra Señora de las Angustias. El cortejo fúnebre se dirigió por las calles hasta Santo Domingo el Antiguo.

Partida de defunción de El Greco depositada en la iglesia de Santo Tomé. Fuente: abc

     Allí, se cantó misa con diácono y subdiácono, hubo responso y vigilia, y durante 3 días se cantó misa. También se incluía un “cabo de año”, o lo que es lo mismo, una misa al año de la defunción, en la que intervinieron veinticuatro frailes franciscanos. Se rezaron 100 misas por su alma, de las cuales 25 se produjeron en Santo Tomé y el resto en Santo Domingo el Antiguo.  

Cripta de Santo Domingo el Antiguo

          Desde inicios del siglo XX, hubo varias personas interesadas en conocer de primera mano si verdaderamente los restos del pintor griego seguían reposando en el lugar de su enterramiento. Esos curiosos fueron personajes de la cultura toledana, pero ninguno de ellos pudo relacionar y certificar que los restos que se encontraron en la cripta de Santo Domingo el Antiguo fueran ni de El Greco, ni de su nuera, Alfonsa de los Morales.