La fiesta de Corpus Christi más solemne de la historia. 7 de Junio de 1928.

Corpus de 1928 a su llegada a Zocodover. Foto de Eduardo Butragueño Bueno

        Hoy a todos nos viene al recuerdo la entrada de la Custodia por la Plaza de Zocodover, para descansar brevemente del recorrido en el “Arco de la Sangre”, mientras el Arzobispo dirige la homilía. Sin embargo, no siempre fue así.

         Hasta el 7 de junio de 1928 la custodia realizaba el mismo recorrido que hoy pero sin desembocar en Zocodover. El santísimo sacramento, por aquel entonces, marchaba por la Calle del Comercio para acto seguido comunicar con la Calle Sillería, dejando de lado a la plaza principal. En esta jornada se cumplen ochenta y nueve años desde que se llevó a cabo la procesión del “Corpus Christi” más solemne que se recuerda. Esa fecha fue en la que se amplió el tradicional recorrido para a partir de entonces cruzar la plaza y realizar el sermón bajo los soportales, donde el Cardenal Segura dio la bendición con el Santísimo Sacramento. 

        El mismo día 7 de junio hubo corrida de toros en la plaza de toros donde torearon los diestros Valencia II, Antonio Márquez, Nicanor Villalta y Armillita Chico. 

      Los días siguientes se inauguraron los retablos históricos de Victor Espinós, el desfile de la magna cabalgata con más de mil personajes históricos y la representación del auto sacramental “Las bodas de España” en el patio del Hospital de Tavera, que se adornó para la ocasión.