Antigua Sinagoga del Sofer

sinagoga-del-sofer-toledo

Fuente: latribunadetoledo.es

Este lugar fue conocido como Sinagoga de Sofer. Se trataría de una de las 10 sinagogas que según Jean Passini existían en la judería en torno a 1390 a tenor de la documentación. Hoy se ve un entramado de madera superficial que hace que el turista no se percate de lo que hay debajo. Se pueden ver los restos gratuitamente rodeando el entramado de madera a la izquierda de la foto. Uno de esos lugares que pasan desapercibidos.

 

 

Real Colegio de Doncellas

Real Colegio de doncellas nobles mandado construir por el Cardenal Siliceo

Fuente: propia

 

El Real colegio de doncellas nobles fue mandado construir por el cardenal toledano Juan Martínez Siliceo en 1551 para la educación “como buenas madres de familia” de chicas humildes, aunque por petición del rey Felipe II también se educaron aquí doncellas de buena posición venidas de Europa. La titularidad es de Patrimonio Nacional pero la explotación pertenece al arzobispado de Toledo.

Cerro de la Virgen de Gracia

Cerro de la Virgen de Gracia desde el que se ve en posición elevada San Juan de los Reyes

Fuente: ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/

 

El mirador del cerro de la Virgen de Gracia es uno de los menos visitados de Toledo. También desconocido a veces para los propios toledanos, pero que sin embargo, tiene unas preciosas vistas desde el aire de parte de la judería, en concreto del Monasterio de San Juan de los Reyes. Se encuentra muy cerca del Colegio de doncellas nobles.

Lugares desapercibidos de Toledo

Antigua Iglesia de San Torcuato

Antigua iglesia de San Torcuato.

Fuente: propia

La antigua iglesia de San Torcuato fue una de las 7 iglesias mozárabes que tuvo Toledo y la primera que se quedó sin feligreses. A ella, según se especula, sería donde trasladaron los restos de “El Greco” desde el Convento de Santo Domingo el Antiguo en 1619. Sin lugar a dudas, otro de esos lugares que pasan desapercibidos en la ciudad.


Colegio de Infantes

Colegio de infantes para la educación de niños en Toledo

Fuente: latribunadetoledo.es

Hoy este edificio es un Museo de tapices y textil pertenecientes a la Catedral . Sin embargo, hasta hace apenas 35 años fue Colegio de Infantes.  También fundado por el Cardenal Siliceo en 1559 tenía como finalidad educar a los varones llamados “clerisones” que cantaban y ayudaban en los oficios litúrgicos de la Catedral. Estos fueron el antecedente de los llamados “seises”.

Baños árabes de Tenerías

Baños árabes de tenerías frente al río tajo

Fuente: propia

 

Estos baños árabes de Tenerías conservan la estructura de las diferentes salas (fría, caliente y templada). Aunque no se conserve en muy buenas condiciones, podemos hacer una interpretación del espacio muy cercana. Esto es gracias a que se puede acceder prácticamente hasta dentro del recinto.

La Tahona y el pintor

La tahona y el pintor es un lugar donde aparece un Toledo diferente, el de la cercanía de sus gentes.

Fuente: David Martín

La Tahona y el pintor es el nombre que recibe este inmueble rehabilitado por el Consorcio de Toledo en el que se conserva el espacio y el horno tradicional de una tahona. El dueño del inmueble tiene un pequeño estudio junto a ella y se le puede ver pintar. Seguro que si te acercas saldrá a explicarte el funcionamiento que durante años tuvo y cómo hacían el pan en esta tahona hasta que tuvo que cerrarla. Si quieres transportarte al pasado y tener la cercanía de una buena conversación, no dejes de ir. Además, es gratis.