CASTILLO DE SAN SERVANDO

Castillo de San Servando en Toledo. Albergue Juvenil

Fuente: toledo-turismo.com

El castillo de San Servando es uno de esos espacios en Toledo que no son lo que parecen. Este Castillo es hoy unalbergue gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.


HOSPITAL DE TAVERA

Hospital de Tavera. Alberga un museo y la sección nobleza del AHN

Fuente: propia

 

Centro de innumerables películas y series como “Isabel”, “Carlos Rey Emperador”, “Águila Roja”,etc… ElHospital de Tavera no es un hospital en la actualidad y en su interior alberga dos instituciones claramente diferenciadas. Por un lado el Museo de la Casa Ducal de Medinaceli (en su ala izquierda), y la sección de nobleza del Archivo Histórico Nacional (en su ala derecha).

FUENTE DE SAN JUAN DE LOS REYES

Fuente San Juan de los Reyes, antigua sinagoga de Sofer

Fuente: latribunadetoledo.es

Los turistas que pasan por la judería en verano se asombran de lo modernos que somos los toledanos, teniendo una fuentevertical para que ellos se refresquen. Sin embargo, lo que no saben es que justo debajo se encuentran los restos de laSinagoga de Sofer y que este agua mana de la surgencia desde la zona de los baños de purificación que se encuentran bajo las tablas de madera.

ALCÁZAR DE TOLEDO

Alcázar de Toledo. Sede de la Biblioteca regional y del museo del ejército

Fuente: turismocastillalamancha.es

 

Hoy, lo que vemos exteriormente no se corresponde con el interior. Antaño palacio de reyes como Carlos I, elAlcázar de Toledo ha variado mucho su aspecto interno con respecto al externo. El Alcázar hoy es en su interior sede delMuseo del Ejército (distinto completamente al Museo del Alcázar antiguo) y también sede de la Biblioteca regional de Castilla – La Mancha.

IGLESIA DE SAN VICENTE

Iglesia de San Vicente, hoy Círculo de Arte

Fuente: panoramio.com

Cuando pasamos por la iglesia de San Vicente de día apreciamos una bella construcción mudéjar que atisba un interior más bello aún, como así es. No obstante, esta iglesia ya no tiene culto desde hace años y en su interior se encuentra un bar de copas o pub, “el círculo de arte”, en el que se celebran exposiciones, conciertos y otros espectáculos.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Estación del ferrocarril de Toledo. La estación que parece una mezquita

Fuente: propia

 

Uno de los monumentos que más sorprende al turista y que menos se visita como tal es la Estación del ferrocarril. Esta estación, que por fuera parece una mezquita, fue construida en estilo neo mudéjar en 1919 y hoy es la puerta de entrada a la ciudad para los turistas que deciden venir a Toledo vía AVE desde Madrid.

CONVENTO DE SAN PEDRO MARTIR

Convento de San Pedro Martir sede de la Facultada de Ciencias económicas y jurídicas.

Fuente: wikimedia.com

La sede de la Facultad de ciencias jurídicas y sociales fue en su día un convento: el Convento de San Pedro Mártir.  Destaca por sus tres patios donde en uno de ellos, el “Real”, son importantes las llamadas “zapatas alcarreñas”utilizadas por Covarrubias, Nicolás de Vergara “el mozo” y Juan Bautista Monegro para sujetar los cuerpos superiores sobre las columnas.